COMPRAR FORFAIT

Servicio de entrega de Forfaits en Hotel GRATUITO!

Buscar

RESERVAR HOTEL

Contacto directo con los Hoteles de Andorra.

Buscar

RESERVAR ACTIVIDAD

Aventura, montaña, nieve y motor...

Buscar

Ocio y Spa

Iglesias de Andorra

IGLESIAS DE ANDORRA
Como el resto de los Pirineos, Andorra se encuentra en un lugar de paso, de confluencias y de intercambios que han favorecido la fusión de las influencias foráneas con la tradición artística local. Las iglesias emblemáticas de Andorra se ponen al alcance del visitante por su valor singuarl como monumento o conjunto arquitectónico y son una oportunidad auténtica y única de acercarse a la historia y a la cultura del país.
El arte prerrománico y el románico son las manifestaciones artísticas que perduran más tiempo en Andorra, mientras que en otros lugares de Europa se imponen otros estilos arquitectónicos. El románico andorrano os habla de la formación de comunidades parroquiales de las primeras relaciones de poder, de la fascinación por el misterio y por lo inexpresable.
Arquitectónicamente, las iglesias prerrománicas y románicas se caracter´´izan por ser construcciones sencillas, de pequeñas dimensiones y de ornamentación sobria y sin pretensiones, pero mantienen las premisas básicas de este estilo que se despliega entre los S. XI y XII y permite seguir una evolución que se concibe como estilo hasta que adquiere las formas bien desarrolladas del románico pleno.

IGLESIA DE SANT JOAN DE CASELLESS (Canillo)

Sant Joan de Caselles - Canillo

IGLESIA DE SANT JOAN DE CASELLES

Ctra. General s/n, AD100 - Canillo

Tel. (+376) 753 600

e-mail: vdc@canillo.ad

Web: www.vcd.ad

Entrada:Gratuita


UNA JOYA DEL ROMÁNICO EN UN ENCLAVE PRIVILEGIADO

El edificio está fechado entre los S. XI y XII y sigue el esquema arquitectónico característico de las iglesias románicas de Andorra: Nave rectangular cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Conserva dos porches, construidos probablemente entre los S. XVI y XVII.
En el interior de la iglesia se pueden ver vestigio sde una majestad románica de estuco del S. XII rodeada de una escena pictórica mural que representa la crucifixión con Longinos y Stephanon acompañados por el Sol y la Luna.
Detrás de la reja del altar se conserva un retalbo del año 1527 de gran calidad artística con influencias del Renavimiento italiano y germánico, donde aparecen escenas de la vida y el martirio de San Juan, autor del Apocalipsis y patrón de la iglesia, obra de Miquel Ramellls y Gui de Borgonyó.
Justo a los pies del templo se encuentra el museo de las dos ruedas, donde se puede admirar la historia de la motocicleta desde comienzos del S. XX.
La visita al museo es libre (sin guia) y dura aproximadamente unos 30 minutos.

SANTUARIO DE NOSTRA SENYORA DE MERITXELL (Canillo)

Santurai Nostra Senyora Meritxell - Andorra

SANTUARI DE NOSTRA SENYORA DE MERITXELL
Diada 8 de Septiembre

Meritxell, AD100 - Canillo

Tel. (+376) 851 253

e-mail: vdc@canillo.ad

Web: www.vcd.ad

Entrada:Gratuita

Visitas guiadas de mediados de julio a mediados de septiembre
Itinerario de natura hasta los oratorios de Meritxell y el pueblo de Prats.


LA LEYENDA
Cuenta la leyenda que, el día de Reyes, un pastor que se dirigía a Canillo para asistir a misa en una fecha tan señalada, al pasar por el lugar donde hoy se levanta el santuraio, vio un rosal silvestre en flor en pleno invierno, bajo el cual había una preciosa imagen de la virgen. Tras este hallazgo, se decidió su traslado a la iglesia de Canillo, colocándola en el altar mayor y prometiendo construir otra iglesia para darle cobijo.
Al día siguiente, el sacristán de la parroquia de Canillo, al abrir la puerta de la iglesia, echó en falta la imagen de la Virgen, que apareció nuevamente al pie del rosal en flor, cerca de Meritxell. De otro lado, los habitantes de la vecina parroquia de Encamp, entendieron que si la Virgen no había permanecido en Canillo sería por que no quería estar allí y probablemente prefería estar en Encamp, cuyos habitantes también la protegieron bajo llave en su iglesia, prometiendo construir en su honor otra preciosa iglesia. Al amanecer del nuevio día, el hecho se repitió: la virgen había desaparaceido. Los vecinos de Encamp regresaron a Meritxell y volvieron a encontrar a la Virgen bajo el rosal en flor; además, los alrededores del arbusto estaban libres de nieve, pese a que la noche anterior había caido una copiosa nevada.
Ante este suceso, los presentes anunciaron el milagro y entendieron que aquél era el emplazamiento donde la virgen deseaba estar. Reunidos los habitantes de Canillo y Encamp, decidieron construir la iglesia en este sitio. enclave en el que se encuentra actualmente el Santuraio de Meritxell.

SANTUARIO DE MERITXELL: INFRAESTRUCTURA DECLARADA BIÉN DE INTERÉS CULTURAL
El santuraio nacional de la Virgen de Meritxell se encuentra en la pequeña población de Meritxell (Canillo).
El fervor religioso hacia esta virgen cuenta con su propia leyenda. El santuraio incluye la antigua iglesia de Meritxell (de origen románico y modificada en época barroca) y el nuevo santuraio, obra del arquitecto Ricard Bofill, inaugurada en 1976.
La festividad de la Virgen de Meritxell, patrona de los Valles de Andorra, se celebra cada 8 de septiembre y es la fiesta de todas las vírgenes extistentes en las comunidades de habla catalana.

El santuraio original
La iglesia de la población de Meritxell es una construcción originaria del periodo románico, transformada durante la época barroca.
Se trata de un humilde templo de una sola nave reforzada por un ábside semicircular al este. De la obra románica se convservan el muro oeste integrado dentro del edificio barroco y los cimientos del ábside, descubierto y visible.

Nuevo Santuraio Nostra Senyora de Meritxell - Arquitecto Ricard Bofill

El nuevo santuraio obra del arquitecto Ricard Bofill
El proyecto se configuró sobre tes simbólicos pilares: fe, identidad y cultura, que habían de otorgar a Meritxell vigor religioso y grandiosidad monumental.
La primera idea de Bofill fue crear un espacio grandioso y sublime integrado en el paisaje y que, a su vez, creara un notable impacto visual: un gran complejo capaz de aglutinar religión y cultura. Influenciado por varios estilos, Bofill proyectó un edificio de marcados volúmenes geométricos que configuran un eclecticismo monumental.

Inspirado en diferetntes estilos artísticos, las formas vanguardistas del nuevo santuraio juegan con torres y arcos, como si estuvieran inacabados, que simulan los vetigios románicos del antiguo santuraio (incorporando tambien características del románico monumental de las regiones próximas).
Entre ellos se establece un diálogo con el blanco y el negro, recordando el renacimiento italiano. Los arcos y las torres reposan sobre una planta de cruz griega que distribuye los espacio sde todo el santuraio, maneneindo las proporciones en recuerdo de la sección aurea de los templos grecorromanos, recuperada por las iglesias, del renacimiento. Finalmente, relaciona estrechamente el edificio con el paisaje circundante, haciendo penetrar en el interior a través de grandes aberturas, de tal modo que se establece cierta conexión con el arte islámico, en el que también está inspirada la fuete central del claustro.
En el interior del nuevo santuraio pueden contemplarse siete esculturoas, obra de Sergi Mas, corresondientes a los santos patrones de las siete parroquias andorranas, que ratifican a Meritxell como el santuraio nacional de Andorra: San Serni de Canillo, Santa Eulalia de Encamp, San Cornelio de Ordino, San Acisclo de la Massana, San Esteban de Andorra la Vella, San Julión de Sant Julià de Lòria y San Pedro Mártir de Escaldes-Engordany.

Santurai Nostra Senyora Meritxell - INVIERNO

Contenido popular de la arquitectura y sus materiales
Las dos naves representan la unión entre el camino que desciende del puerto de incles hasta el río Runer y que une el valle del Valira de Oriente con el del Valira del Norte (pasando por el Roc de la Salve y el collado de Ordino).
En cuanto a los materiales, se utilizan básicamente tres elementos:

  • La piedra de pizzarra extraída de la poropia montaña
  • La blancura del techo y del mosaico representa la nieve que durante unos siete meses adorna el paisaje del santuraio;
  • y la fuente de la luz que a través de la vidriera de la iglesia canta el significado del nombre de Meritxell.

La Talla: Imagen de la Virgen de Meritxell
La talla de la Virgen de Meritxell con el niño se conservó en el antiguo santuario de Santa María de Meritxell, hasta el incendio de 1972.
La gran devoción que ha existido en los valles andorranos por esta virgen desde la época medieval ha motivado que se hayan realizado varias copias de talla original a lo largo del tiempo, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

La imagen desaparecida la noche del 8 de septiembre de 1972 era una talla románica del S. XII. La copia que se venera en la autalidad es una fiel reproducción que resalta las características principales del artista medieval:

  • la mano más grande para expresar el deseo del bendecir y acariciar a sus hijos, como el de toda madre;
  • Los ojos maternales exageradamente grandes, inspirados en el Cristo de los pantocrátores, leen el corazón de quienes la visitan;
  • calza unos zuecos típicos de las campesinas de montaña de otros tiempos. Con ello, el artista pretende enseñarnos que la Virgen de Meritxell, pese a ser reina del cielo y la tierra, es la mujer sencilla y humilde que a todos quiere.

Tras la restauranción del antiguo santuraio, en 1994, se inauguró la exposición permanente "Meritxell Memòria", un recorrido por el culto y la historioa de la patrona de Andorra.

Ruta Mariana desde 2014
En el año 2014, el Santuraio de Meritxell está integrado en la Ruta Mariana.

esqui andorra grandvaliraesqui andorra vallnord esqui andorra

HOTEL en ANDORRA

Encuentra las mejores opciones de alojamiento en Andorra. Contacto directo con el hotel en el que reservas

packs
Escapada Romántica (1 ó 2 Noches)

Hotel Panorama

1 ó 2 noches en Habitación...

41.00 €

Ver más
packs
Escapada Spa Andorra

Hotel Piolets Park & Spa 4*

Habitación Premium + Desayuno...

62.12 €

Ver más
packs
Cirque du Soleil

Hotel Piolets Park & Spa 4*

Hotel + Desayuno + Entrada...

59.70 €

Ver más
packs
Escapada Relax y Gourmet

Hotel Princesa Parc 4*

Alojamiento + Desayuno + Cena...

75.00 €

Ver más
packs
Oferta Junio - Mid-Week

Hotel Xalet Bringue

¡Disfrute de 5 noches en...

-15%

Ver más
packs
Oferta Primavera - Todo Incluido

Hotel Princesa Parc 4*

En familia desde 82€ | En...

72 €

Ver más
packs
Oferta Verano 2017

Hotel Princesa Parc 4*

Válida del 01/07/17 al...

47 €

Ver más
packs
Oferta Familias - Todo Incluido

Hotel Princesa Parc 4*

Oferta válida del 01/07/2017...

83 €

Ver más